La amenaza de una nueva crisis mundial ha resurgido. No la detectan las actuales cifras macroeconómicas, pero si la vislumbran algunos analistas y muchos inversores. Para la mayoría de ellos, su inicio tendrá lugar en el segundo semestre de 2019. Este temor ha contribuido decisivamente a la abrupta caída de los principales índices bursátiles y del precio del petróleo (la variedad Brent disminuyó un 35%) durante el último trimestre del pasado año.
Vemos las noticias a diario y podemos darnos cuenta de que algo no camina bien, y es que los eventos que vienen sucediendo alrededor del mundo no hacen mas que acumularse para un trágico final. Según analistas, estos eventos serían:
- Estados Unidos contra Europa
- La guerra de divisas. - Ir
- La crisis política y económica de Argentina. - Ir
- Las Revueltas y manifestaciones en Hong Kong. - Ir
- Inglaterra, Brexit Duro. - Ir
- Amenaza de guerra contra Irán. - Ir
Estados Unidos contra Europa
En los últimos años, Europa se ha convertido en el gran exportador del mundo. No tiene materias primas ni gigantes tecnológicos, pero tiene fábricas. Cuando la economía de la región se hundió, en la grave crisis vivida entre 2008 y 2013, solo la demanda exterior generó un impulso de crecimiento. Y los países lo explotaron volcándose hacia las exportaciones y aplicando el modelo alemán: competitividad y exportaciones. El resultado es que la eurozona es hoy la región con mayor superávit por cuenta corriente del mundo, por delante de China. En 2018 llegó a superar los 465.000 millones de dólares de beneficios.
| Señales de la recesión | Caravana para buscar empleo | Alemania y la caida general de la economía | Gran reseción al acecho | Crisis migratoria europea | España y sus problemas económicos |
El conflicto entre China y Estados Unidos está teniendo en Europa su principal víctima. La región, volcada en la demanda externa, ha visto cómo se apagaba su principal motor de crecimiento, quedando así a merced de la débil demanda interna. La mejor evidencia es el deterioro de las previsiones de crecimiento que ha sufrido la región en el último año. El FMI ha recortado su estimación para la eurozona en un tercio, para Alemania en dos tercios y para Italia en un 90% en solo 12 meses. Ninguna gran área mundial ha vivido un parón económico tan grave, y la causa no es otra que la guerra comercial.
Europa sufre las consecuencias de la guerra comercial por dos vías diferentes. Una buena parte de la producción, especialmente de Alemania e Italia, son componentes que utilizan como insumos industrias de otros países. Esto significa que si el comercio global se debilita y las cadenas de valor se rompen, los más afectados serán precisamente aquellos que tienen mayor superávit exterior.
Las continuas noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Utilizar la palabra guerra para un conflicto comercial puede parecer exagerado, pero sirve para advertir de que se trata de algo grave que sería mejor evitar: es una situación en la que todos pierden, aunque teóricamente alguien gane.
| China, Manipulador de divisas | Cronología del enfrentamiento | China hunde su moneda frente al dólar | China golpea la economía norteamericana | Guerra comercial China | La guerra comercial explicada | Google vs. Huawei |
Y a la guerra comercial, se añade ahora la guerra de divisas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que China manipula su divisa para mantenerla barata y facilitar así las exportaciones. El yuan ha sufrido una devaluación del 1,4% respecto al dólar, y ha roto la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar, valores que no se veían desde 2009.
Un yuan más barato significa que los productos y servicios que exporta China serán también más baratos, aumentando la competitividad de sus fábricas y compensando así los aranceles que pueda establecer Estados Unidos. Esto ha desatado las iras de Donald Trump, que ha calificado a China de “manipulador de divisas”. ¿Es eso posible?.
El control de tipos de cambio de las divisas es un instrumento que llevan años usando los países para estabilizar sus economías.
En China, su banco central (el Banco Popular) fija el precio del yuan cada día y lo deja oscilar un 2% hacia arriba o hacia abajo. El banco central de China lo fijó en 6,9225 yuanes por dólar, y fue el mercado el que lo elevó por encima de los 7 yuanes/dólar. La reacción de Trump fue escribir un tuit pidiendo a la Reserva Federal que bajase más los tipos de interés para abaratar el dólar, pero la Fed no depende de él y puede actuar siguiendo criterios económicos y con un análisis más calmado. Y el día siguiente, con una venta de bonos realizada en Hong Kong, el yuan subió un 0,2% y recuperó en parte lo perdido.
| La guerra comercial que casi acaba con Huawei | Las batallas comerciales de TRUMP | Huawey Emui10 sin Android |
Línea de tiempo |
Pero en esta guerra, al presidente Donald Trump le puede salir, como diríamos en términos coloquiales, el tiro por la culata. Al ser el dólar americano una moneda global refugio en períodos de inestabilidad, si continúa la escalada actual y entramos en un período de mayor volatilidad, es muy probable que desde todo el mundo se compren bonos del Tesoro americano como el activo más seguro, y esta gran entrada de flujos monetarios acabe haciendo que suba el valor del dólar frente a las otras divisas… ¡que es justo lo contrario que busca!.
La crisis económica en Argentina de 2017-2019 se refiere a la gran crisis económica y social desatada a mediados de 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri que se extendería todo el 2019 en adelante, llevaron al derrumbe del valor del peso argentino, el aumento del riesgo país al segundo más alto del mundo y de las tasas de interés, ubicándose como las más altas del mundo. Además llevaría a una depreciación del peso argentino de 17,66 por dólar a 60, a ubicar a la Argentina como el país la segunda inflación más alta del mundo y una de las mayores caídas del PIB, lo que llevó a someterse al rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina enfrenta una nueva crisis económica. Pese a provenir del mundo empresarial, el presidente Mauricio Macri no logra generar confianza en los mercados. La vuelta al Fondo Monetario Internacional divide aguas. El gobierno no solo fracasó en su intento de frenar la inflación, sino que los precios están viviendo una disparada histórica. Y Argentina tiene hoy las tasas de interés más altas del mundo.
El clima de inversión de América Latina se está deteriorando gradualmente por la acumulación del temor a una recesión en toda la región, mercados agitados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y ahora una repentina inestabilidad política en Argentina podría ser el inicio de una crisis mayor para toda la región.
El clima de inversión de América Latina se está deteriorando gradualmente por la acumulación del temor a una recesión en toda la región, mercados agitados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y ahora una repentina inestabilidad política en Argentina podría ser el inicio de una crisis mayor para toda la región.
| La crisis de Argentina | Crisis en Argentina | La crisis de los Kioskeros | Aumento de la pobreza | Protestas | La mayor crisis de la historia Argentina | Histórica depresiación del peso frente al dólar |
Las protestas estallaron en julio por la oposición generalizada a un proyecto de ley de extradición ahora archivado, pero desde entonces, se han expandido a demandas de democracia plena y responsabilidad policial. Los manifestantes salieron a las calles, irrumpiendo en la sede del gobierno y hasta bloquearon por dos días las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong. Muchas de las protestas fueron pacíficas, pero otras han terminado con gases lacrimógenos lanzados por la policía.
| ¿Por qué protestan en Hong Kong? | La crisis en hong Kong | Lo que pasa en Hong Kong | China a las puertas de Hong Kong | Protestas en Hong Kong | Cronología de la crisis |
Hong Kong pertenece a China, pero tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Muchos residentes de Hong Kong no se ven a sí mismos como chinos, sino como hongkoneses. En la identidad actual de Hong Kong confluye el hecho de que la ciudad fue una colonia y territorio británico durante más de 150 años, hasta que fue devuelta a China en 1997. Sin embargo, el sistema legal de Hong Kong todavía refleja el modelo británico, que contempla la transparencia y el debido proceso. Algunas de las libertades conque cuentan los habitantes de Hong Kong, no están disponibles en el territorio chino de gobierno comunista, como el derecho a protestar, el derecho a una prensa libre y la libertad de expresión. La Ley Básica establece que Hong Kong "salvaguardará los derechos y libertades de los residentes" durante 50 años después de la entrega. Pero muchos residentes dicen que China ya está comenzando a entrometerse en esos derechos.
Desde el punto de vista económico, Hong Kong es un centro comercial y financiero internacional, y la economía ya muestra señales de afectaciones como resultado de las protestas. China es su principal socio comercial. Compañías estadounidenses basadas en el territorio, por ejemplo, se han quejado de lo que catalogan "graves consecuencias", incluyendo la pérdida de ingresos, la interrupción de cadenas de suministro y la postergación de inversiones, según declaró el pasado mes la Cámara de Comercio de EE.UU. en Hong Kong. Empresas en Hong Kong, tanto internacionales como locales, también han enfrentado presiones y acusaciones de actuar junto con los manifestantes o simpatizar con ellos. Las autoridades de aviación chinas le ordenaron a Cathay Pacific, la aerolínea insignia de Hong Kong y un importante empleador local, que prohíba viajar a China a su personal que participa en las protestas. El aeropuerto contribuye con el 5% del PIB de Hong Kong. La cancelación de vuelos ha sido grave para las empresas que operan en el centro financiero. Más de 74 millones de pasajeros viajaron hacia y desde el aeropuerto el año pasado. Desde allí salen 1.100 vuelos de pasajeros y carga cada día y sirve a unos 200 destinos en todo el mundo.
Tanto el gobierno de Hong Kong como el de China son cada vez más críticos con las protestas. debido a los "actos radicales y violentos de los manifestantes" en el aeropuerto, y un portavoz del gobierno describió lo que sucedió en la terminal aérea como rebasar "el último límite de una sociedad civilizada". China comenzó censurando la información sobre las protestas hasta hablar de ellas y catalogarlas de estar impulsadas por "turbas violentas" y "criminales". Medios oficiales han dicho que se trata de "indicios de terrorismo" que amenaza al Estado de Derecho.
Inglaterra, Brexit Duro.
¿Qué es el Brexit y de dónde viene?
Es una palabra que se utiliza como forma abreviada de decir que el Reino Unido abandona la UE, fusionando las palabras Gran Bretaña y salida (ambas en inglés) para obtener Brexit, de la misma manera que una posible salida griega del euro fue apodada Grexit en el pasado. Este término se hizo mundialmente conocido a partir del referéndum del 23 de junio de 2016. Lo que se votaba era si Reino Unido se quedada o dejaba la Unión Europea. Ganó la opción de abandonar la UE por un 51.9% frente al 48.1% de los que apoyan el que UK siga formado parte de la Unión. Ahondando un poco más en estos resultados, Inglaterra votó Brexit, con un 53,4% a 46,6%. Gales también votó Brexit, con un 52,5% de los votos a favor y un 47,5% en contra. Escocia e Irlanda del Norte respaldaron la permanencia en la UE. Escocia apoyó el quedarse dentro de la UE en un 62% a un 38%, mientras que en Irlanda del Norte lo hizo en un 55,8% frente a un 44,2%.
¿Qué motivó el Brexit?
La creencia de que Reino Unido es frenada por la UE por la regulación a negocios y el pago de millones de libras (euros) al año a cambio de poco retorno a su favor. Asimismo, la salida busca restringir el flujo de migrantes, recuperar el control absoluto de las fronteras y reducir el número de migrantes que llegan para trabajar.
¿Cómo impacta el brexit al resto del mundo?
Si eres una nación europea: tienes mucho que perder, en muchos frentes. Poco menos de la mitad de las exportaciones del Reino Unido van a la UE. Poco más de la mitad de sus importaciones provienen de las otras 27 naciones del bloque. Todo eso es ahora parte de una (dolorosa) renegociación. Ahora piensa en la diplomacia: cuando Europa hizo algo útil en ese frente, el Reino Unido, una potencia militar seria, ha estado a menudo en el asiento del conductor. Por lo tanto, la UE está perdiendo un peso pesado.
Si eres Estados Unidos: el mundo ya es lo suficientemente peligroso y volátil. Algunos en Estados Unidos pueden preocuparse de que el desmoronamiento de la unión, un aliado vital, desatará más inestabilidad. El Reino Unido también es el séptimo socio comercial más grande de Estados Unidos.
Si eres cualquier otra nación: el Reino Unido es la quinta economía nacional más grande del mundo. Piensa en el efecto que tendrá brexit en los mercados mundiales. Incluso si no se derrumban, la incertidumbre es suficientemente grave. Los mercados, ya ves, aman la estabilidad. Y mercados inestables = malas noticias potenciales para la economía de tu país.
| Consecuencias del Brexit | Impacto del Brexit | Bloqueos ante un Brexit Duro | Comisión Europea no renegociara el pacto de retirada | Lo que el Brexit se llevó | Fin de la Unión Europea |
Amenaza de guerra contra Irán
Origen del conflicto
Irán, explican los expertos, tiene varios frentes abiertos y todos ellos influyen en más o menos medida. Por un lado, la política iraní "choca con la del resto de países árabes", según Florentino Portero, director de Política Internacional en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del consejo asesor del Instituto de Seguridad y Cultura. Recuerda que, al contrario de esos países musulmanes, Irán es persa y entra en la pugna con el resto de territorios por "liderar el Califato". A su vez, sitúa a Israel en el punto de mira por "traidor al islam" hasta el punto de querer "acabar" con este país y a ello se une la causa con EEUU, que ejerce de aliado de varios países árabes. "La administración Obama quiso separar los problemas, de modo que firmó el acuerdo nuclear en 2015, pero no intervino en otros problemas, y Trump lo que ha hecho ha sido volver a reunirlos todos", señala Portero. En este sentido, el presidente de EEUU decidió abandonar el pacto nuclear el pasado año e imponer sanciones a Irán por sus actividades en otros territorios. "De esta forma, Irán no puede intervenir en determinados servicios y el resultado es una crisis interna en el país", explica este experto. Una crisis que deriva en una mayor tensión entre la población y que puede ser difícil de controlar para la dictadura, que tiene, además, carácter religioso. Es la manera de Trump de "acorralar" al régimen de Rohani, que ha respondido a las sanciones de EEUU suspendiendo parte de sus compromisos como son la venta de los excedentes de uranio y de agua pesada.
| Una guerra sería fatal | ¿Está preparado USA para afrontar a Irán? | ¿Qué esconde la violencia que vemos ? | Drones de USA cazados por Irán | Tensión entre USA - Irán |
A qué países afecta?
"El acuerdo está roto", apunta Portero, que ahonda en la complejidad del asunto. Si bien el pacto parece no existir ya, no lo consideran así los países firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). Ninguno de ellos quiere cambiar nada del pacto nuclear, pero tampoco están dispuestos a reconocer que está roto porque podría suponer la vuelta al programa nuclear de Irán, y una de las consecuencias sería la posibilidad de los iraníes de dotarse de cabezas nucleares y "Europa está en el rango de acción". Es por ello que el papel tanto de Europa como de los países del Pacto nuclear es de "contención", en palabras de Portero, mientra EE UU e Irán "miden fuerzas" y los países musulmanes "acusan a Europa de inacción". La última decisión de Trump ha sido el despliege americano de su portaaviones "USS Abraham Lincoln" y de cuatro bombarderos en Qatar ante un posible ataque iraní a las fuerzas militares americanas estacionadas en Irak o de posibles salidas de Irán por mar que conllevaran un incumplimiento de las sanciones.
Una posible guerra
Pese a la escalada de tensión, "ninguno de los países en cuestión pretende ir a una guerra directa", asegura Portero, que matiza sobre la posibilidad de una "guerra indirecta". Esto es, que "choquen a través de un tercer conflicto" en otro territorio y "que uno se posicione del lado yemení, por ejemplo, y el otro del contrario". Pero EEUU, al menos, "no quiere ir a una guerra", recalca, sino que está dejando empobrecerse a Irán para que deje de actuar en otros países. La cuestión es si Rohani cederá.
Siguiente escenario o posible solución
La solución a este problema no es fácil, como tampoco lo es predecir un posible movimiento. "Aquí lo que hay es una exhibición de fuerzas y hay que ver quién se doblega", apunta Portero. "EEUU tiene más poder que el resto de países, pero lo importante es si quiere llegar al conflicto, y no quiere. Está exhibiendo su poder mientras Irán le pone a prueba para ver hasta dónde puede llegar", añade. Por tanto, el siguiente paso podría ir, desde un doblegamiento por parte de Rohani, que acate y deje de intervenir en otros territorios, o el paso contrario. Ante la delicada situación, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha viajado a Bruselas de urgencia este lunes antes de volar a al balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin y con su homólogo Serguéi Labrov.
_____________________________
Fuente: ASXLab