El chocolate relaja, el pescado nos hace inteligentes... ¿son ciertos estos dichos populares? Investigaciones en todo el mundo están demostrando que se esconde mucha verdad en estos antiguos saberes. Si es así... ¿somos entonces lo que comemos? En Reino Unido, un estudio en una prisión reveló que los presos que tomaron suplementos vitamínicos eran menos propensos a la violencia. Y en Alemania, una psicóloga de la Universidad de Lübeck ha demostrado que la composición del desayuno influye en el comportamiento social. Pero, ¿qué sucede realmente en el cerebro cuando elegimos comer miel en lugar de mermelada, y pescado en vez de salchicha? Científicos de todo el mundo están tratando de descubrir precisamente eso. La neuronutrición es la rama de la ciencia entre la neurología y la nutrición. Los experimentos con ratas o moscas ofrecen nuevos datos sobre nuestro comportamiento alimenticio. El consumo de comida chatarra en ratas de laboratorio no solo les provoca obesidad, sino que también tiene un impacto directo en su memoria. El papel de la flora intestinal se conoce desde hace tiempo, pero los científicos están descubriendo otras conexiones. La alimentación neurosaludable, por ejemplo: la denominada dieta mediterránea, que se basa principalmente en verduras y pescado, podría proporcionar la mejor alimentación para las pequeñas células grises. Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, por ejemplo, protegen a las células nerviosas y son esenciales para el desarrollo del cerebro. Ahora, más que nunca sabemos que nuestro cerebro es lo que comemos.
Prof. Felice Jacka
La profesora Jacka es directora del Food and Mood Center y fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Investigación en Psiquiatría Nutricional (ISNPR). Es becaria de desarrollo profesional del NHMRC en la Universidad de Deakin en Australia, dentro del IMPACT SRC de la Facultad de Medicina.
Dra. Sophie Layé
Es la directora del Instituto NutriNeuro (INRA Univ. Burdeos, Burdeos INP) que creó en 2011. La investigación realizada en el Instituto tiene como objetivo descifrar el efecto de la nutrición en el deterioro cognitivo y los trastornos del estado de ánimo para definir una nutrición protectora para el cerebro. Ella también codirige OptiNutriBrain, un laboratorio internacional asociado, con Pr F Calon (Université Laval, Québec). Desde 2018, lidera Food4BrainHealth, una red internacional de investigación (Inra, CNRS, Univ Bordeaux, Univ Bourgogne, Univ Saclay, Univ Toronto, McGill, Univ Laval). Sophie es reconocida por su trabajo sobre la contribución de la nutrición desequilibrada en los trastornos del estado de ánimo y cognitivos y cómo los lípidos (omega3, omega6, etc.) participan en la neuroplasticidad y la neuroinflamación.
Dra. Caroline Habold
Actualmente trabaja en el Instituto Pluridisciplinario Hubert Curien, Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Caroline investiga en fisiología. Su proyecto actual es 'Ecofisiología y ecología del comportamiento del hámster europeo (Cricetus cricetus) aplicado a su conservación'.
Prof. Soyoung Q Park
Profesora sobre Decisión, Neurociencia y Nutrición en la Charité - Universitätsmedizin Berlin (Centro de Investigación en Neurociencia) y el Instituto Alemán de Nutrición Humana (DIfE - Leibniz Alliances). Su investigación se centra en los mecanismos sociales, neuronales y metabólicos subyacentes a la toma de decisiones humanas, con el objetivo final de desarrollar nuevas estrategias de intervención para su optimización. Aquí, las decisiones basadas en recompensas, como las decisiones del consumidor y las decisiones en contextos sociales son el foco.
Dr. Serge Ahmed
Es un científico especializado en investigación de adicciones en Burdeos, Francia. Es investigador titular en el Consejo Nacional de Investigación de Francia desde 1999, y ha llevado a cabo investigaciones experimentales sobre la adicción desde principios de los 90. Su tesis doctoral se dirigió a la modulación ambiental de la sensibilización, una alteración duradera en el sistema de recompensa cerebral que puede ser inducida tanto por el uso repetido de drogas de abuso como por la comida sabrosa.
Su laboratorio estudia cómo los sistemas neuronales perciben las necesidades metabólicas y modifican los procesos neuronales para generar las decisiones de comportamiento correctas necesarias para la supervivencia y reproducción de los organismos.
_______________________
Fuente: ASXLab - DW