Quantcast
Channel: ASXLab - TICs y Recursos Educativos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 385

5G, Un peligro oculto tras ventajas tecnológicas.

$
0
0

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente está disponible su primera versión estandarizada (Release 15 - Stand Alone) aunque las empresas de telecomunicaciones continúan investigando nuevas tecnologías para posteriores versiones. Aunque a 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente desde 2020.La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de hasta 1.2 gigabits por segundo.

Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. La infraestructura resultante hará que el IoT (internet of things -interne de las cosas-) sea escalable, con más de 20.800 millones de "cosas" -incluyendo edificios, automóviles, máquinas y electrodomésticos- que se espera que estén conectadas a la red para el momento en que 5G se estrene globalmente en 2020, frente a los 4.900 millones de 2015.

Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro coche será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrá realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, el tiempo y la delincuencia.

Sin embargo, no todo son buenas noticias.Esta tecnología viene desplegándose en diferentes partes del mundo sin haber sido evaluadas en su impacto al medio ambiente y para la salud de la gente. Veamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Dadas las altas frecuencias (53-78 Ghz) de la 5G, con mayor capacidad para penetrar en el organismo, las personas sensibles a los CEM serán más vulnerables tras la puesta en marcha de esta tecnología en 2020.

"Los gobiernos no están controlando lo que pasa y los científicos estamos muy preocupados", dijo Ceferino Maestu, director del laboratorio de bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Ya es imposible decir que las radiofrecuencias no producen cáncer", afirmó David Carpenter, coautor del informe internacional "Bioinitiative" y director del Instituto de Salud y Medio Ambiente (Nueva York), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este experto, cada vez habrá más personas electrohipersensibles, incluidos niños, y más casos de leucemia infantil.

Los expertos esperan asi mismo más casos de infertilidad, de cardiopatías, de enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, neurológicas y cognitivas, y de tumores cerebrales, entre otros.

Otro efecto sería la aparición de un tercer tipo de diabetes cuyo desencadenante sería la contaminación electromagnética. "Al exponernos a esta radiación, se altera el funcionamiento de las células", especificó Magda Havas, profesora de ciencias ambientales de las universidades canadienses de Toronto y de Trent.

Magda Havas advirtió que puede darse una catástrofe sanitaria, en la que las personas con hipersensiblidad electromagnética podrían sufrir ictus o infartos por coagulación de la sangre, ya que en ellos "los glóbulos sanguíneos se aglutinan, no fluyen libremente" cuando están expuestos.

La exposición a la radiación genera síntomas comprobables: fatiga, alteración del sueño, concentración, pérdida de memoria a corto plazo, confusión, cataratas, depresión y ansiedad, acúfenos, problemas de piel y endocrinos, y especialmente del sistema nervioso central.

Últimas evidencias sobre los riesgos de la telefonía móvil

Además de efectos en el medio ambiente y en la fauna, sobre lo que habló Alfonso Balmori, las últimas revisiones después de que la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS clasificara en 2011 las microondas de la telefonía móvil en la categoría 2B ("posiblemente cancerígenos"), apuntan también a un aumento de tumores cerebrales.

El estudio Mobi-Kids, presentado a la Comisión Europea en 2017 y aún sin publicar, podría conseguir –según Annie Sasco, exdirectora de epidemiología del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación médica de Francia– que la IARC elevara la clasificación a 2A, "probablemente cancerígeno", o Grupo 1, por su mecanismo de neurotoxicidad, ya que vincula el riesgo en niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 24 años de 14 países a padecer tumores cerebrales por la telefonía móvil.

Otro estudio epidemiológico interesante es el francés CERENAT, publicado en 2014 en Occupational Environment Medicine, que constata que el uso del móvil, incluso 30 minutos al día, duplica o triplica el riesgo de padecer un tumor cerebral.

El Instituto Ramazzini ha elevado en 2018 el nivel de evidencia para el schwannoma maligno de corazón y el glioma, con un estudio similar, aunque con una muestra diez veces más pequeña que el macroestudio del National Toxicology Program del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ambiental de EE.UU.

Esta última investigación aún no se ha publicado, tras años de estudio y de una ingente inversión, y tras hallar también evidencias de carcinogenicidad y daños cardiacos.

Un estudio francés de 2018 del profesor Dominique Belpomme concluye que empieza a haber consenso sobre el aumento de estrés oxidativo generalizado por exposición a los CEM, algo que el 80% de las personas con electrosensibilidad registra en índices más altos, según David Carpenter.

Por eso, dijo, no hay que centrarse solo en el calentamiento de los tejidos (único efecto que cuenta con consenso) porque hay más efectos biológicos "y con la G5 va a ser peor".

La contaminación electromagnética aumentará notablemente

Junto con ello aumentará exponencialmente la exposición a radiaciones electromagnéticas de las personas y todo ser vivo, tema ya pendiente con las redes de comunicación existentes. Sobre estas últimas existen numerosos estudios que muestran los riesgos de la radiación relacionada con el uso de teléfonos móviles y Wifi. El Consejo de Europa, por ejemplo, declaró desde 2011 (EC, resolución 1815) que se debería informar al público sobre los riesgos, bajar el nivel de frecuencias permitidas, limitar las conexiones inalámbricas y sustituirlas por conexiones cableadas en escuelas, bibliotecas y lugares públicos, porque el riesgo es mayor para niñas y niños.

Una serie de estudios científicos refieren que estas radiaciones electromagnéticas producen estrés celular, daños genéticos y en el sistema reproductivo, déficit de atención y aprendizaje, trastornos neurólogicos y, por conjunción de varios factores, potencialmente cáncer. Intervienen además los sistemas de orientación de aves, abejas, hormigas y ranas, entre otros animales que han sido estudiados. Katie Singer, autora del libro Una primavera silenciosa electrónica, da cuenta de varios de esos estudios también sobre impactos en humanos (www.electronicsilentspring.com ).

No obstante, la densa red de microondas milimétricas y capa de radiación electromagnética a que nos expondrían la instalación masiva de redes con tecnología 5G no tiene precedente. Tanto por el tipo de ondas, el aumento de la cantidad de aparatos emisores y receptores, por la continuidad y asiduidad de uso, por la red satelital para comunicarlos entre sí y por el proyecto de expansión a todas los rincones del planeta. Por todo ello, un grupo de médicos y científicos de varios países comenzaron un llamado internacional dirigido a Naciones Unidas, con referencia a varios estudios, para detener el despliegue de estas redes (www.5gspaceappeal.org). Urge conocer y ampliar el debate, pues hay demasiado en juego.

5G - Coronavirus

El coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei. El virus se difundió rápidamente desde China a Corea del Sur y a Italia y finalmente por todo el mundo. Es interesante, que la difusión geográfica y la severidad de la enfermedad encaja con la “ruta” de la 5G. Por ejemplo, los más altos índices de mortalidad fuera de China ocurrieron en lugares que ya están implementando la tecnología 5G, tales como Corea del Sur e Italia.
  • Lo que los medios de comunicación no informaron en su cubrimiento sobre el coronavirus es el hecho de que China, en su afán de tomar la delantera en la carrera de la 5G, a finales de 2019 había instalado 130.000 antenas de 5G por todo el país, con al menos 10.000 antenas instaladas sólo en Wuhan. Wuhan es una de las varias ciudades chinas que fueron elegidas para probar la red de 5G ya en el 2018.
  • Mientras algunos países tales como Corea del Sur, Australia y parte de los Estados Unidos, han empezado proyectos piloto, el gobierno chino se ha embarcado en el impulso planificado y coordinado centralmente para desplegar la tecnología en una forma comercial, tratando así de asegurarse la delantera en la carrera global para instalar la red inalámbrica de 5G. Mientras China a finales del año 2019 había puesto en funcionamiento 130.000 antenas, Corea del Sur fue la segunda con 75.000, seguida por los Estados Unidos con 10.000 antenas. Se estima que de las 600.000 estaciones base de 5G que se espera sean desplegadas a nivel mundial en el 2020, la mitad será en China. 
  • Las antenas de 5G también fueron instaladas en el techo de los hospitales recientemente construidos en Wuhan: “Huawei está ayudando a luchar contra el coronavirus al instalar antenas de 5G en el Hospital Vulcan Mountain de Wuhan, el cual está construyendo China en tiempo record. Mediante la asosiación con Hubei Mobile y Hubei Unicom, Huawei implementó apoyo informático en el hospital con una red de alta velocidad 5G.”7“Huawei con Hubei Mobile y Hubei Unicom construyen estaciones base 5G en el Hospital Vulcan Mountain de Wuhan para ayudar a luchar contra el brote de coronavirus.” 
  • El primer gran foco de coronavirus en Europa ocurrió en Italia. En el 2016 la Unión Europea lanzó el “EU 5G Action Plan” en el cual a cada uno de los estados miembros se le pidió que equipara al menos a una ciudad importante con la 5G para finales del 2020. Italia seleccionó a Turín para las primeras pruebas de redes, las cuales empezaron a funcionar en el 2018. En el 2019, la 5G también fue implementada en la ciudades de Milán, Turín, Bolonia, Roma y Nápoles.
  • Hasta el momento, aparte de Irlanda, Italia es el único país europeo que ha subastado las frecuencias de 5G (en el rango de los 27GHz) Estas altas frecuencias ha sido escasamente investigadas y se desconocen sus impactos negativos adicionales sobre la salud.
  • El Dr. Olle Johansson, neurocientífico del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, ha recopilado muchos estudios que muestran los impactos negativos de las frecuencias de radio ya desde el 2007.
  • El Dr. Martin L. Pall, Profesor Emérito de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas, Universidad del Estado de Washingon, explicó que las frecuencias de radio alteran los canales de calcio controlados por voltaje en la membrana celular, alterando así las concentraciones de calcio y magnesio en las células.
  • Comparada con otras frecuencias , ¿cuál es la diferencia de la 5G? Las frecuencias más elevadas, los tipos de modulación mucho más complejos y la pulsación de las señales de baja frecuencia probablemente tendrán aún un mayor alcance sobre las consecuencias para la salud. En el 2019, más de 250 reconocidos científicos recurrieron a la ONU para que finalmente tomará la investigación en serio y protegiera mejor a la humanidad de la radiación electromagnética. La redes 5G no están siendo construidas para remplazar a las redes de telefonía móvil existentes, sino como un complemento, lo que conduce a un aumento masivo de la exposición a la radiación.
  • ¿Existe una conexión entre la difusión del coronavirus y la 5G? Una cosa es cierta: La radiación de alta frecuencia debilita al sistema inmunológico o incluso lo agota completamente, especialmente cuando hay condiciones de salud preexistentes o enfermedades crónicas. La 5G es lo que podrían llamar un contaminante medioambiental. Adicionado a otros contaminantes medioambientales como la contaminación del aire o los pesticidas, la 5G, puede que sea la gota que colme el vaso.












Otras fuentes

Demuestran relación de Coronavirus y Tecnología 5G
Bruselas detiene la instalación de tecnología 5G - La gente de Bruselas no son conejillos de india.
Coronavirus, La verdad.

___________________________
Fuente: ASXLab

Viewing all articles
Browse latest Browse all 385

Trending Articles