Literatura Coreana
Textos literarios escritos originalmente en coreano traducidos al español (novela, cuento y poesía principalmente). Una selección de Best Sellers para los amantes de la lectura y para aquellos que deseen expandir sus conocimientos sobre la cultura coreana.
Indice
Almendra - Por Sohn Won-Pyung
El buen hijo - Por You-Jeong Jeong
Kim Ji-young - Nacida en 1982 - Por Cho Nam-Joo
Los planificadores - Por Kim Un-Su
Hija única - Por Seo Mi-ae
Nuestros tiempos felices - Por Gong Jiyoung
La chica de los siete nombres - Por Hyeonseo Lee
Almendra - Por Sohn Won-Pyung
Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.
LeerEl buen hijo - Por You-Jeong Jeong
HUELE A SANGRE Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo. NO RECUERDO NADA Mi nombre es Yu Jin y, para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufribles dolores, así que decidí saltarme algunas tomas. Anoche sufrí un colapso de los que me nublan la memoria y ahora no recuerdo nada: ¿quién ha matado a mi madre? ¿Por qué creo que la oí gritando mi nombre? ¿Me pedía auxilio o imploraba clemencia?DEBO HALLAR EL ORIGEN DEL MAL El buen hijo es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito en un ritmo eléctrico y jadeante.
LeerKim Ji-young, nacida en 1982 - Por Cho Nam-Joo
"Ni siquiera yo se si me casare o si tendre hijos. O puede que me muera antes. ¿Por que tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no se si llegará o no?"
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
LeerLos planificadores - Por Kim Un-Su
Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales como Reseng. El joven, que ha crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos y conspiraciones, ha sido educado por un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas?.
LeerHija única - Por Seo Mi-ae
Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido. Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña.
De hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.
LeerNuestros tiempos felices - Por Gong Jiyoung
Iuyeong Es una Joven Perteneciente a la Alta Sociedad Coreana Quien, Indiferente Ante el Mundo e Incapaz de Entenderse con Su Familia, No Encuentra Sentido a la Vida y Tras Varios Intentos Fallidos de Suicido, Languidece Entre el Alcohol y la Desesperanza. Sin Embargo, Su Tía, la Hermana Mónica, a la que Siempre Se Ha Sentido Especialmente Unida, Ha Decicido que Su Sobrina Debe Volver a Vivir. Para Ello, Decide Embarcarla en Sus Labores Altruistas y Juntas Inician una Serie de Visitas al Joven Iunsu, un Condenado a Muerte que Sólo Ansía que Llegue el Día de Abandonar Este Mundo, Sin Esperanza Alguna de Redención. A Pesar de Sus Dispares Orígenes y la Distancia Entre Sus Vidas, Iuyeong y Iusun Comparten una Historia Común de Abusos Físicos y Psíquicos Y, Sin Saber Muy Bien Cómo, Entre Ellos Surge una Conexión que Poco a Poco Les Devuelve el Deseo de Vivir. Pero el Tiempo que Les Queda Es Muy Corto y Antes de que Puedan Darse Cuenta, Solo Les Quedará el Tiempo Suficiente para Recordar los Tiempos Felices que Ambos Conseguirán Rescatar del Olvido, el Momento de la Despedida y el Aprendizaje del Adiós. Aprenderán, También, que la Libertad Se Encuentra, Muchas Veces, Escondida en el Fondo de Nuestros Corazones. Considerada el Paulo Coelho de la Literatura Oriental y Capaz de Despertar Auténticas Pasiones Entre Sus Seguidores Coreanos, Hasta el Punto de Hablarse del “Síndrome Gong Ji-Young”, Gong Consigue Crear unos Personajes Rotundos y Cercanos a un Tiempo y una Historia de Amor y Redención que Funciona como un Mensaje de Esperanza al Final de un Oscuro Túnel.
LeerLa chica de los siete nombres - Por Hyeonseo Lee
A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta», ¿verdad? Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur. Fuerte, valiente y elocuente, su voz es también buena prueba del triunfo del espíritu humano frente a la arbitrariedad de uno de los regímenes más brutales del mundo.
Leer_________________________
Fuente:ASXLab