La privacidad se ha convertido en una preocupación de primera línea para usuarios y también empresas. Los casos de datos filtrados al gobierno por parte de redes como Facebook o Twitter no han gustado a la comunidad de internautas y ya son varios los servicios que usan esta debilidad para ofrecer una propuesta diferente. Minds.com llega como una alternativa a las redes sociales más populares y está enfocada para aquellos que busquen un entorno seguro y sobre todo gratuito. El conocido grupo activista Anonymous ha mostrado su apoyo a esta iniciativa a través de un mensaje en una de sus páginas de Facebook, en el que destacan la naturaleza abierta del proyecto y la encriptación de sus redes.
Minds tiene una estructura muy similar a la de cualquier otra red social en cuanto a funcionamiento. Cada usuario tiene un canal (perfil) y puede agregar a otras personas para seguir sus publicaciones. Los usuarios interactuan entre ellos, dejando comentarios en fotos o actualizaciones de estado. Sin embargo, la estructura interna es muy diferente a la de otras redes sociales. Todos los mensajes que se envían están encriptados, de forma que no pueden ser leídos por anunciantes o gobiernos, y es que Minds no tiene como objetivo hacer dinero por recopilar datos. Además, el proyecto es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a mejorar el diseño o el funcionamiento de esta nueva red social.
Minds propone una interesante forma de recompensar a sus usuarios. El premio es conseguir que sus posts tengan más alcance y se hace a través de un sistema de puntos. Los puntos se obtienen por la mera interacción en la red social y después se pueden usar para promocionar la publicación que el usuario elija. De esta forma se puede conseguir un mayor alcance sin tener que pagar, como sucede en las páginas de Facebook que cuentan con un algoritmo propio. Otro de los eslóganes de Minds destaca esta característica: “Una red social para ayudarte a ser viral”.
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del capitalismo de vigilancia, el ciberacoso y los corredores de datos. En la segunda parte Max entrevista a BIll Ottman, de Minds.com, sobre cómo competir con Facebook y Twitter en una época en la que los usuarios rechazan la censura y la falta de privacidad de esas plataformas corporativas y tendentes a la creación de oligopolios.
Privacidad, seguridad y transparencia son los tres pilares sobre los que se articula Minds.com. De momento, el sitio se ha lanzado en versión de escritorio y también está disponible en las principales plataformas móviles (Android e iOS) -ni qué decir tiene que ambas aplicaciones son gratuitas. Como decíamos, Anonymous ha aprovechado su página ART of Revolution en Facebook, con más de un millón de seguidores, para pedir la colaboración de hackers, diseñadores y creadores para ayudar a construir esta res social “por el pueblo, y para el pueblo”. La idea es, no sólo buena, sino necesaria, pero de ahí a poder competir contra Facebook y sus casi 1.500 millones de usuarios hay un trecho.
La sede de Minds radica en Wilton, Connecticut, EE.UU y fue lanzada en el año 2015. Su fundador y CEO es Bill Ottman. Fundada en febrero de 2011 por Ottman como una alternativa a las principales redes mundiales, que abusan de los derechos digitales, tuvo entre sus cofundadores a John Ottman, Mark Harding, Ian Crossland y Jack Ottman.
Minds ha hecho comparaciones con plataformas como Facebook en materia de funcionalidad. Los usuarios ganan tokens de Minds cada día en función de sus contribuciones a la red en relación con la comunidad. La contribución se mide a través de un algoritmo basado en el compromiso único, la atención del usuario, el crecimiento del canal, las referencias, las correcciones de errores, el desarrollo y mucho más.
Al final de cada día, el puntaje de contribución de un usuario determina su parte individual del conjunto de tokens de recompensa diaria. Estos tokens se pueden intercambiar a través de la red para obtener más vistas sobre el contenido, o enviarse directamente a otros canales como sugerencia o para suscribirse a contenido y servicios exclusivos.
Minds puede ser el espacio digital ideal para contribuir al conocimiento y la generalización de contenidos que creen conciencia en una sociedad marcada básicamente por el consumo desmedido. Es decisión del lector dar un vistazo, yo apuesto a que no saldrá decepcionado.
___________________________